Los secretos del proceso de paz palestino-israelí

Documento fílmico de la televisión israelí traducido por PENSANDONOS.COM.AR y editado por HATZAD HASHENI.

En julio del año 2000, el entonces primer ministro israelí Ehud Barak, el expresidente Bill Clinton, y Yasir Arafat, reunieron a sus respectivas delegaciones en Camp David para intentar alcanzar una solución al conflicto palestino-israelí. En la fotografía, tomada el 21 de julio, los líderes posan para la prensa. Un periodista le pide a Clinton declaraciones acerca del estado de las negociaciones, y Clinton responde que las partes acordaron no emitir comentarios. El periodista pregunta entonces: ¿es eso lo único que han acordado hasta ahora?. El presidente se ríe. Crédito por la imagen: Stephen Jaffe / AFP.
En julio del año 2000, el entonces primer ministro israelí Ehud Barak, el expresidente Bill Clinton, y Yasir Arafat, reunieron a sus respectivas delegaciones en Camp David para intentar alcanzar (sin éxito) una solución al conflicto palestino-israelí. En la fotografía, tomada el 21 de julio, los líderes posan para la prensa. Un periodista le pide a Clinton declaraciones acerca del estado de las negociaciones, y Clinton responde que las partes acordaron no emitir comentarios. El periodista pregunta entonces: “¿es eso lo único que han acordado hasta ahora?” El presidente se ríe. Crédito por la imagen: Stephen Jaffe / AFP.

El canal 13 de la televisión israelí trasmitió recientemente, entre el 3 y el 17 de noviembre, un documental de tres capítulos acerca del proceso de paz entre israelíes y palestinos. Realizada por el programa Hamakor (“la fuente”), y presentada por el periodista Raviv Druker, la investigación incluye entrevistas sin precedentes a casi todos los actores que estuvieron involucrados directa o indirectamente en las rondas de negociaciones.

Gracias a Pensandonos.com.ar y a Hatzad Hasheni podemos ver aquí este valioso documento televisado subtitulado al español.

Capítulo 1. Camp David 2000

El primer capítulo se centra en la fallida cumbre de Camp David, cuando en el año 2000 Ehud Barak intentó alcanzar un acuerdo macro con Yasir Arafat. El documento fílmico revela el desagrado del premier israelí hacia el líder palestino, y sin embargo su resolución por alcanzar una solución. El programa muestra la incredulidad de Bill Clinton y sus asesores frente a las concesiones radicales de Barak que llegó a estar dispuesto a dividir la Ciudad VIeja de Jerusalén a los efectos de conseguir la paz.. Tal es así que los norteamericanos consideraban la suya como la propuesta más valiente y osada hasta aquel entonces. Barak se estaba jugando su futuro político, y Clinton le habría dicho “si Arafat no acepta necesita un psiquiatra”.

Lo cierto es que los palestinos no aceptaron. Quisieron postergar el encuentro, e insistieron que aceptar “sería traición”. Clinton entonces descarga en público que el proceso fracaso por culpa de los palestinos, y Barak pronuncia el que se convertiría en un mantra del conflicto: “no hay socio para la paz”.

Capítulo 2. Taba 2001 y la propuesta Olmert 2008.

El segundo capítulo se centra en lo que ocurrió después de Camp David. A partir de la experiencia pasada, el presidente Clinton confeccionó unos parámetros y los presentó como inapelables. En la cumbre de Taba los israelíes dijeron que sí y los palestinos, si bien nunca dijeron que no, no dijeron nada. El documento televisivo confirma el registro que hizo Clinton en sus memorias, donde asevera que Arafat siempre buscaba comprar tiempo, sin comprometerse nunca.

Por el lado palestino, el documental sugiere que Arafat no quería firmar con un Gobierno laborista que pronto podría caer como resultado de inminentes elecciones en Israel. En este sentido, se alega que en 2001 Barak tenía poca legitimidad para hacer las importantes concesiones requeridas para establecer una paz duradera. No obstante, el programa discute que, paradójicamente, el rechazo de Arafat facilitó la victoria de la derecha israelí. Sin “socio para la paz”, el desilusionado electorado israelí se volcó entonces por Ariel Sharon.

El capítulo luego muestra lo acontecido durante la gestión de Ehud Olmert, quien fue aún más lejos que Barak en sus propuestas.  Ya fallecido Arafat, su sucesor Mahmud Abás no habría pactado con Olmert porque este carecía de legitimidad para realizar concesiones importantes. Abás habría tenido que tomar una decisión en el acto, y el riesgo de aceptar implicaba que el próximo primer ministro podría no reconocer lo estipulado por Olmert. Los israelíes podían, de este modo, meterse en el bolsillo las concesiones aceptadas por los palestinos.  Sin embargo siempre fueron los israelíes, y no los palestinos, quienes impulsaron el proceso de paz, ofreciendo concesiones radicales a la espera de respuestas. No existen semejantes iniciativas desde el lado palestino.

Capítulo 3. Entrevistas a los líderes

Si bien los capítulos anteriores se nutren de la experiencia de los actores estadounidenses, israelíes y palestinos que participaron de las negociaciones, la tercera entrega del documental se destaca por trasmitir la opinión de los líderes. Aunque lamentablemente no cuenta con el testimonio de Bill Clinton o George W. Bush, son entrevistados Ehud Barak, Ehud Olmert y Mahmud Abás.

El documento ofrece la oportunidad de escuchar, en retrospectiva, las reflexiones de los lideres que tenían en sus manos el futuro de Medio Oriente.

Comentarios

comentarios

3 opiniones en “Los secretos del proceso de paz palestino-israelí”

Comentarios cerrados.