Presentando Galat Intelligence: riesgo político y seguridad en América Latina

  • 28
    Shares


En mi experiencia profesional me ha tocado trabajar con empresarios y organizaciones internacionales con fuertes intereses en América Latina. Por regla general trabajé con europeos y estadounidenses, quienes no necesariamente suelen estar al corriente con las novedades del continente. Más allá de las noticias del día, a la hora de llevar a cabo actividades comerciales es necesario comprender las dinámicas locales, entender la cultura de negocios de la región, las trabas “no escritas” impuestas por la política, la corrupción, y los riesgos aparejados a la criminalidad.

Como consultor independiente, y luego como asesor en seguridad para una empresa israelí, ayudé a personas y a empresas que no estaban lo suficientemente familiarizadas con las distintas coyunturas latinoamericanas. Algunos clientes buscaban servicios de consultoría luego de haber sufrido algún incidente o imprevisto. Otros, por el contrario, tomaban dichos servicios de forma proactiva. No obstante, al final de cuentas todos ellos comprendieron la necesidad de informarse sobre distintas tendencias en Brasil y en los países de habla hispana.

En el mundo de los negocios, anticipar riesgos puede significar la diferencia entre una buena y una mala inversión; y en algunos casos muy específicos, la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, en septiembre de 2017, trascendió que un productor de la serie “Narcos” de Netflix fue asesinado en un municipio mexicano de alto riesgo. Un año después, tres geólogos fueron asesinados en Antioquia, Colombia, por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las víctimas trabajaban para una minera canadiense. Estos acontecimientos no son para nada aislados, y demuestran la necesidad de contar con servicios de inteligencia y gestión de riesgo para trabajar en América Latina.

Esta necesidad me llevo a mí y a un grupo de colegas a encarar un nuevo desafío profesional. Nuestro emprendimiento se llama Galat Intelligence. Somos una firma dedicada a proveer servicios de consultoría para empresas y ejecutivos con proyección en América Latina. Del mismo modo en que un empresario occidental u asiático buscaría asesoría local para trabajar o esclarecer la situación en Medio Oriente, también busca conocimiento e intuición nativa para ayudarlo a navegar por los países latinoamericanos.

Nuestros servicios cubren distintas necesidades. Por un lado, ofrecemos servicios de suscripción que permiten estar al tanto de cualquier eventualidad o desarrollo relevante a los efectos de tomar decisiones estratégicas, o bien garantizar la seguridad física de las personas. Informamos sobre nuevas legislaciones, realizamos análisis electorales, y elaboramos sobre las problemáticas relaciones laborales que tan a menudo terminan en paros y en movilizaciones. Muchos dirían que saber negociar o apaciguar a los sindicatos es una profesión a tiempo completo, un arte difícil de perfeccionar. En este sentido, parte de nuestro rol consiste en evaluar las tendencias en conflictos sociales a lo largo de la región, para así ofrecer a nuestros clientes un panorama más claro de la actualidad, siempre informándoles sobre lo que pueden esperar para los próximos meses.

Otro de los servicios más buscados por el mercado consiste en informes tácticos y monitoreo situacional 24/7. Esto se traduce en notificaciones en tiempo real sobre cualquier urgencia que pudiera poner en riesgo la seguridad física del personal de una determinada organización. Al caso, si una empresa tiene empleados trabajando en una zona de riesgo, es indispensable que cuente con analistas que se encuentren pendientes a todo lo que va sucediendo en las inmediaciones. Por otra parte, tal como dice el refrán, el tiempo es dinero. En América Latina las protestas y los paros suelen ser el peor enemigo de un ejecutivo con una agenda muy ocupada. Nuestros servicios de alertas, siempre acompañados de recomendaciones tácticas, les permiten a nuestros clientes mitigar los percances de estas ocurrencias, ahorrando tiempo y mala sangre.

Finalmente, también realizamos investigaciones e informes por encargo, a medida de las exigencias y necesidades de quien encomienda el trabajo. Por ejemplo, estudiamos ciudades, provincias (o estados) para hacer informes complejos sobre seguridad, militancia y criminalidad. También estudiamos países y su rendimiento económico de cara a diferentes variables políticas. En esencia, ponemos a disposición de nuestros clientes expertiese local para realizar informes y llevar a cabo trabajos de investigación y compilación de datos. Nos gusta pensar que somos una división de inteligencia especializada y comprometida con nuestros socios.

Teniendo en cuenta mis nuevas responsabilidades, este espacio probablemente verá más artículos sobre América Latina, especialmente enfocados en cuestiones de seguridad. De todos modos, si bien esto no le quitará protagonismo a Medio Oriente, en el corto plazo probablemente publicaré menos columnas, pues por cuestiones de agenda tendré menos tiempo para escribir.

Comentarios

comentarios