Tres películas para rememorar el “otoño alemán” de 1977

  • 6
    Shares

Artículo Original.

Un terrorista palestino del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en la puerta del Boeing 737 “Landshut”, en la pista del aeropuerto de Mogadiscio, Somalia el 17 de octubre de 1977. El avión había sido secuestrado cinco días antes, como parte de una operación para pedir por la liberación de terroristas alemanes convictos de extrema izquierda. En la imagen, el terrorista lleva una camiseta con la imagen del Che Guevara. 

Hace cuarenta años una serie de sucesos terroristas en Alemania Occidental trajo atención hacia la causa militante de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), también conocida como la banda Baader-Meinhof (por el nombre de los radicales con más impronta dentro del grupo). En 1977, la guerrilla urbana guevarista llevó a cabo secuestros y asesinatos de alto perfil, supuestamente dirigidos a romper el sistema capitalista de la república federal, y avanzar los intereses de la revolución.

En abril de ese año la banda plantó una emboscada, y asesinó a balazos al fiscal general del país junto con dos pasajeros. En julio, la banda mató al jefe ejecutivo de un banco de Frankfurt en su domicilio, en lo que fue un intento de secuestro fallido. Más notorios fueron los eventos que marcan lo que en retrospectiva se conoce como el “otoño alemán” (Deutscher Herbst). En septiembre el grupo tendió otra emboscada y atacó la escolta del presidente de la Asociación alemana de Empleadores (Deutscher Arbeitgeberverband). En el ataque, los radicales acribillaron a su chofer, y a tres policías escoltas. El ejecutivo fue subsecuentemente secuestrado. La víctima sería asesinada al cabo de un mes, luego de que el Gobierno en Bonn, la entonces capital de Alemania Occidental, no aceptara las demandas del grupo.

Sin embargo, lo que realmente puso al RAF en el mapa mediático fue el secuestro del vuelo 181 de Lufthansa, un Boeing 737 llamado Landshut. La operación se llevó a cabo en octubre con la participación del aliado Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), pionero en el secuestro armado de aviones bajo patrocinio soviético. El incidente con el avión de Lufthansa requiere de un artículo aparte. Alcanza decir que la historia terminó con un comando de élite GSG-9 asaltando el avión en Mogadiscio, Somalia, rescatando a los rehenes.

Con motivo de la ocasión, propongo una lista de películas recomendables para rememorar los fatídicos eventos del “otoño alemán”, como así comprender la historia de los grupos alemanes de extrema izquierda, y el rol que jugaron durante la Guerra Fría.

Der Baader Meinhof Complex (“El Complejo Baader-Meinhof”), 2008


 
A título personal una de mis películas favoritas del cine alemán (y una de las más caras), retrata en 150 minutos el desarrollo de la Fracción del Ejército Rojo, y explora el convulsionado clima político de los años 70. La película hace hincapié en los dramas personales de los protagonistas, y explora su proceso de radicalización. Entre otras cosas, hace entender que los radicales no solo están motivados por la ideología, pero también por una busca interna de propósito, y la sensación constante de adrenalina asociada con el combate. Así como el grupo crece, las divisiones internas en el RAF crecen, sembrándose las semillas de su desintegración. La película además pasa revista a los principales actos terroristas de la organización, sobre todo aquellos del “otoño alemán”.

Carlos, 2010


 
Se trata de una biopic o película biográfica sobre la vida de Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos “el Chacal”, el infame terrorista venezolano dedicado a la revolución mundial, actualmente bajo prisión perpetua en Francia. La película explora el rápido crecimiento de Carlos en círculos de “idealistas” afines, y la planificación de operaciones terroristas, principalmente a lo largo de los años 70 y 80. En este sentido, la película muestra el grado de interconexión entre milicias izquierdistas, particularmente entre alemanes y palestinos, y el apoyo que les fue prestado por el bloque soviético. En este sentido, la trama cambia notoriamente tras la caída de la Unión Soviética, cuando Carlos pasa de ser “un activo” y se vuelve “una carga” para sus benefactores. Asimismo, se muestra que la violencia no empieza en la lucha armada, pero más bien en el ámbito doméstico. Encarnado por Edgar Ramírez, Carlos es mujeriego y carismático, pero sumamente errático con sus más íntimos. La cinta también está disponible en el formato de miniserie, cada una con una duración distinta. La versión más larga es aquella en este último formato, y llega a durar 338 minutos.

Mogadischu (“Mogadiscio”), 2008


 
Es una película alemana hecha para televisión de aproximadamente 100 minutos de duración. Se centra específicamente en el secuestro del vuelo 181 de Lufthansa. Dado que la audiencia objetiva de la cinta es alemana, la misma no explica satisfactoriamente la coyuntura detrás del evento, por lo menos como para que un televidente inexperimentado entienda. Sin embargo, esta carencia es opacada por la acción y el drama que se desarrolla rápidamente cuando los integrantes del FPLP toman control de la aeronave.

Existen otras películas que tocan el tema del terrorismo en Alemania. En este link puede verse una lista más completa.

Comentarios

comentarios