Frenar el avance de ISIS y las elecciones en Israel, claves para el futuro de Medio Oriente

Entrevista a expertos realizada para INFOBAE, publicada el 04/01/15.

ISIS cars
Esta imagen fue subida a un sitio islamista el 7 de enero del año pasado, y muestra a un convoy de camionetas pickup en posesión del Estado Islámico (ISIS). Crédito por la imagen: AP

Un año termina y otro comienza, y en Medio Oriente mucho podría ocurrir de un año para otro. Tan así, que a cuatro años de iniciada la “Primavera Árabe”, la esperada ola de democratización entre los países musulmanes fue barrida por guerras civiles y un fuerte resurgimiento islamista. Desde luego, son muchos los interrogantes que rodean a las temáticas relacionadas con esta controversial región. Para intentar esclarecer el panorama, Infobae consultó a varios expertos para que compartieran brevemente sus opiniones sobre la situación actual y sus pronósticos para el 2015.

Raymond Ibrahim
Especialista norteamericano en islam y Medio Oriente

Ray-ibrahim2-¿Cuáles son los prospectos para 2015?

Las cosas probablemente permanecerán en el statu quo; escucharemos de ataques o victorias esporádicas por parte de Estados Unidos contra el Estado Islámico, pero tan pronto como han aparecido estas noticias, de repente escucharemos cómo los yihadistas han adquirido una posición ventajosa.
-En términos generales, ¿cómo evalúa la situación de las minorías religiosas en Medio Oriente? ¿Mejorará o empeorará la situación en 2015?

Basándonos en tendencias recientes, hay que decir que las cosas seguirán para peor. Hay que acordarse que hace un siglo, casi el 25% de Medio Oriente era todavía cristiano. Hoy, solamente algo como el 2% lo es. La razón detrás de esto es la extendida discriminación a lo que hay que sumarle, en años recientes, la persecución de lleno, un subproducto de la radicalización islámica. Hay que tener en cuenta que en el siglo VII, cuando el islam llegó al escenario, la abrumadora mayoría de África del norte y el sudoeste de Asia – el Medio Oriente– era cristiano. Durante el curso de los siglos el número de cristianos fue disminuyendo y, a menos que se produzca un milagro inesperado, el número continuará disminuyendo. En naciones como Marruecos, Argelia y Libia virtualmente ya no quedan cristianos.

-Mirando hacia atrás, ¿cómo evaluaría a la “Primavera Árabe”? ¿Podemos esperar desenlaces positivos en 2015? ¿Piensa que el Estado Islámico (ISIS) será derrotado?

El Estado Islámico podría ser derrotado – tanto como al-Qaeda fue supuestamente derrotada – pero eso no significa que la ideología detrás de dichos grupos sea derrotada. En tanto esa ideología siga viva, también lo estará la yihad.
Daniel Pipes
Historiador norteamericano y fundador del Middle East Forum

pipes-¿Cómo describiría la situación contemporánea de los movimientos islamistas?

En 2012 parecía que los islamistas podrían superar sus tantas divergencias internas. Sean sectarias, políticas o tácticas, o mismo las actitudes desiguales en relación a la modernidad, parecía que los islamistas podrían cooperar.

 

Las diferencias entre los grupos islamistas eran reales pero secundarias porque – así como lo dije entonces – todos los islamistas patean para el mismo lado; apuntan hacia la completa y severa aplicación de la ley islámica, la sharia. La cooperación persiste de manera pequeña, pero en los últimos meses los islamistas se han lanzado abruptamente los unos contra los otros sobre el pescuezo de los demás. Los islamistas aún constituyen un solo movimiento que comparte objetivos utópicos y supremacistas similares, pero también tienen diferente personal, afiliaciones étnicas, métodos, y filosofías. Las hostilidades intestinas entre los islamistas han estallado en muchos países de mayoría musulmana. Como reflejo de patrones profundos de Medio Oriente, la disensión entre los islamistas les impide trabajar juntos. A la par que el movimiento surge, y sus miembros se acercan al poder y pasan a gobernar, sus grietas se hacen cada vez más divisivas. Las rivalidades que se tapan cuando los islamistas languidecen en la oposición emergen una vez que ostentan poder.

-¿Qué posibilidades hay entonces de que logren superar sus diferencias en el 2015?

Ninguna si esta tendencia continúa. Si sigue así el movimiento islamista estará condenado al fracaso. Es una cuestión de tiempo. Al igual que el fascismo y el comunismo, el islamismo es una amenaza a nuestra civilización, que a pesar de infligir un daño inmenso, nunca es imperante. Esta realidad ofrece motivo para ser optimismo, pero no para la complacencia.

Dlawer Ala’Aldeen
Exministro de Educación del Kurdistán iraquí y fundador del Middle East Research Institute (MERI)

Ala'Aldeen-¿Cuáles son en su los principales desafíos que enfrentará la región kurda de Irak en el 2015?

La región kurda de Irak se enfrentó a su año más difícil en 2014. Debió confrontar con una amenaza existencial proveniente del ISIS, y sufrió -y continúa sufriendo- una crisis financiera debido a las políticas centralistas de Bagdad, opuestas a la autonomía regional de Kurdistán.

El 2015 será totalmente diferente. El ISIS será contenido y su amenaza a Kurdistán se verá minimizada. El KRG [Gobierno Regional de Kurdistán] será mejor apoyado internacionalmente, mejor equipado y entrenado militarmente, y mejor financiado. Las relaciones con Bagdad ya han cambiado y mejorarán a lo largo del 2015. El KRG se hará cada vez más independiente económicamente, y su curva de crecimiento poco a poco se recuperará. Creo que el Kurdistán Iraquí alcanzó un hito en 2014 y que nunca mirará hacia atrás.

Lamentablemente, lo mismo no puede ser dicho de Bagdad, que aún se enfrenta a desafíos enormes. El nuevo Gobierno de [Haider] al-Abadi tendrá un tiempo difícil reconstruyendo a un ejército roto o liberando territorios sunitas del ISIS. El presupuesto de Irak sufrió golpes gigantes por la guerra con el ISIS, y sumado esto a la pobre gestión del Gobierno pasado y la caída en los precios del petróleo, Irak permanecerá débil y relativamente disfuncional debido a la naturaleza de la dinámica de poderes. Importantemente, la guerra contra el ISIS mantendrá a Irak ocupado por los próximos años. Liberar las principales ciudades sunitas, como Mosúl, no será fácil o no podrá ser sin sufrir importantes bajas. Este esfuerzo requiere de la cooperación de la población local, que todavía tiene que ver soluciones políticas alternativas. Incluso si es expulsado de las ciudades, el ISIS puede cambiar sus tácticas y recurrir a una guerra partisana en Irak. También seguirá teniendo sus fortalezas en Siria por un tiempo, debido principalmente a la falta de una fuerza terrestre anti-ISIS creíble – otra que la compuesta por los kurdos que son una pequeña minoría. Lo cierto es que los poderes internacionales y regionales han fallado en encontrar una estrategia clara para lidiar con el ISIS y Siria.

-Regionalmente hablando, ¿cómo serán las dinámicas entre los poderes regionales?

Predecir cómo podrían cambiar las relaciones entre Irán, Turquía y los Estados del Golfo árabe es difícil. Pero deberíamos estar listos para las sorpresas, particularmente en las posiciones turcas. Los ejes del cambio pasarán por: la guerra contra el ISIS, el futuro del régimen de al-Assad, las negociaciones nucleares con Irán y las elecciones en Turquía. Estados Unidos está tratando de progresar en este paisaje complejo, pero por ahora no hay señales de que haya una visión clara para esto.

isismasacre
En la imagen, revelada en junio del año pasado, militantes de ISIS apuntan a soldados iraquíes capturados en una base de Tikrit, Irak. Crédito por la imagen: AP
Erwin Viera
Consultor argentino sobre Medio Oriente

erwinviera

-¿Cuál es la situación y el principal desafío regional?

Con advenimiento de la no tan “Primavera” árabe, el desafió regional es el reto a la noción de un Estado Nación árabe, jaqueado por diversas entidades subestatales (kurdos, conflicto sunnitas vs chiítas) y súperestatales (Estado panislámico), que amenazan con el colapso a los Estados árabes, especialmente a aquellos creados tras el fin del Imperio otomano.

-¿Y el desafío en la arena palestina?

La Autoridad Palestina dirigida por Fatah sufre de un creciente problema de legitimidad entre los mismos palestinos, en parte debido a su imagen como partido corrupto, y su ineficacia e ineficiencia en la gestión pública. Hamás y la Yihad Islámica han sabido aprovechar estos agravios, y más allá de los acuerdos temporales, existe una profunda enemistad con Fatah. Si Israel termina su presencia militar en Cisjordania, Hamás y los elementos islamistas, disfrutando de una popularidad y superioridad militar sobre Fatah, son capaces de tomar las riendas del Gobierno y promover una guerra asimétrica de larga data.

Eli Cohen
Abogado y columnista español
elicohen-¿Cuál será el foco de atención en Medio Oriente en 2015?Seguirá siendo el avance del Estado Islámico y el desarrollo de la guerra civil siria, hechos cruciales para el futuro de la región.-¿Qué sucederá si Benjamín Netanyahu pierde las próximas elecciones en mayo?

Si hay un cambio de color en el gobierno israelí y gana la coalición formada por Isaac Herzog [del partido laborista] y Tzipi Livni [centrista], todo apunta a un nuevo impulso del proceso de paz, seguramente presentado una lista de condiciones más corta que la de Netanyahu.

Julián Schvindlerman
Analista político internacional argentino

julianschvindlerman¿Cuál es el panorama que depara 2015 a israelíes y palestinos?

El nuevo año inicia con pocas probabilidades de paz y altas de más guerra. La última confrontación Hamás-Israel demostró que la comunidad internacional aprende muy poco acerca de la dinámica, ideología, objetivos y motivación del Hamás y su lucha contra Israel.

El 2014 marcó la tercera instancia en que este grupo fundamentalista agrede al Estado judío, usa las treguas para rearmarse, aprende de sus errores y planifica la siguiente agresión. A poco de finalizada esa contienda, Hamás retomó la construcción de túneles, el entrenamiento de sus cuadros y relanzó su alianza con Irán mientras mantuvo en los márgenes a la Autoridad Palestina, que se suponía tomaría control de las fronteras de Gaza.

Estos desarrollos no han despertado demasiada consternación o siquiera atención mundial, ciertamente no en los medios masivos de comunicación y, a juzgar por las recientes declaraciones favorables al estado palestino en varios parlamentos europeos, tampoco en el ámbito político. Con la misión genocida del Hamás intacta y la indiferencia internacional presente, luce que podría ser sólo cuestión de tiempo hasta la próxima confrontación.

Comentarios

comentarios

3 opiniones en “Frenar el avance de ISIS y las elecciones en Israel, claves para el futuro de Medio Oriente”

Comentarios cerrados.